UNIDAD Nº 1

Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina. LA ARGENTINA EN EL CONTEXTO MUNDIAL ASIMETRÍAS TERRITORIALES EN EL MUNDO... En el mundo existen muchas desigualdades en la calidad de vida de las personas. Las desigualdades sociales se pueden identificar en distintas escalas: entre países y, dentro de un pais, entre distintas áreas o regiones, entre áreas urbanas y rurales, o entre barrios de una ciudad. Hasta hace unos años, las desigualdades entre los países se enfocaban principalmente en la dimensión económica. En las últimas décadas se ha ampliado esta mirada sobre el desarrollo a partir del desarrollo humano, que considera que la calidad de vida de las personas no solo tiene que ver con aspectos económicos sino también sociales como salud y educación. En relación con estas ideas las Naciones Unidas elaboraron el índice de desarrollo humano (IDH), que contempla una variedad de aspectos para evaluar las condiciones de vida de una población.
Los sectores de población mejor vinculados con las actividades económicas que crecen con la globalización son los que tienen mejores posibilidades para alcanzar los niveles de vida más altos. De seguir esas tendencias de la globalización, las asimetrías o desigualdades territoriales se distribuirán de manera más heterogénea en la superficie terrestre. ASIMETRIAS TERRITORIALES EN LA ARGENTINA En el territorio de la Argentina, como en el de otros paises del mundo, se encuentran asimetrías territoriales que s eexplican de diversas maneras. En general, se considera a las asimetrías dentro del país como desigualdades entre el grado de desarrollo económico y/o desarrollo humano entre provincias y regiones. Pero también se pueden identificar diferencias en otras escalas, por ejemplo, entre sectores de la población, en ciudades o zonas rurales.
ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, CUESTIÓN SOCIAL Y DEBATE EN TORNO A LA SOBERANÍA NACIONAL Para realizar cualquier actividad se emplean distintos tipos de energía. Una de las más utilizadas es la energía eléctrica: numerosos bienes de uso cotidiano basan su funcionamiento en ella, y las industrias, las maquinarias y los equipos necesarios para su producción también requieren de este tipo de energía, al igual que los comercios y los servicios. Los combustibles fósiles, por su parte, no sólo son fuente para la generación de energía eléctrica, sino también son los productos energéticos fundamentales para el funcionamiento de la mayoría de los medios de transporte.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y CIRCUITOS INDUSTRIALES Argentina se ha destacado siempre por su producción agropecuaria. Pero en las últimas décadas, la producción y la exportación provenientes de esta actividad, así como de la agroindustrial, se incrementaron notablemente por el desarrollo de un modelo agropecuario altamente especializado en la soja y sus derivados, resultado de la creciente demanda internacional de ese producto. Entre los desafíos del presente está la búsqueda de un equilibrio entre garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y generar divisas con la venta de materias primas en el mercado externo.

1 comentario: